El ISLP

Training with Peruvian journalistsMisión

ISLP es una organización sin ánimo de lucro, con oficinas en Nueva York, en Londres y en Paris. Fué constituida en Marzo 2000 para crear un vehículo a través del cual los abogados senior pudieran utilizar sus conocimientos y experiencia para promover el estado de derecho y los derechos humanos. ISLP proporciona servicios pro bono de abogados altamente cualificados y con muchos años de experiencia, y de bufetes de abogados de todo el mundo a fin de promover el estado de derecho, los derechos humanos y el desarrollo económico justo.

En los últimos 11 años, ISLP ha destinado más de 70.5 millones de dólares a servicios legales pro bono de la más alta calidad a ONGs y gobiernos de países en vías de desarrollo de todo el mundo.

Los abogados con los que trabajamos son voluntarios que:

  • trabajan sobre el terreno por períodos que van de algunas semanas a varios meses para asesorar a organizaciones no gubernamentales, ministerios y otras instituciones fortaleciendo sus capacidades jurídicas;
  • realizan programas de capacitación para abogados y funcionarios públicos en países en vías de desarrollo; y
  • llevan a cabo investigaciones y consultorías para ONGs o países en vías de desarrollo sobre temas relativos a derechos humanos, negociaciones internacionales entre estados y sociedades multinacionales, así como sobre transacciones financieras complejas o derecho societario.

 

Historia

El ISLP se fundó cuando un grupo de socios senior con con vocación de servicio de algunos grandes despachos de abogados se plantearon cómo podían servir a la comunidad mundial. Las tres áreas más importantes para ISLP son:

  • Los Derechos Humanos y el Bienestar Social
  • El Desarrollo Económico Equitativo
  • El Acceso a la Justicia.

 

Los Perfiles de Nuestros Proyectos

Hasta la fecha, ISLP ha llevado a cabo más de 350 proyectos en todo el mundo. Entre los proyectos más recientes figuran: 1) la formación de funcionarios de los Ministerios de Justicia de Tanzania y Liberia, 2) la asistencia a una ONG local y a un centro de asistencia jurídica en la Universidad de Chiang Mai, Tailandia, para el desarrollo de programas y capacitación, 3) la asistencia a una ONG peruana para la negociación de contratos de venta de créditos de carbono derivados de dos aéreas de conservación, y 4) la creación de la primera escuela de práctica jurídica en Derechos Humanos de la Universidad de Pretoria en Sudáfrica. Por otra parte, cuando el gobierno de Liberia comenzó la revisión de los contratos de concesión de la industria extractiva en 2006-2011, voluntarios de ISLP prestaron asistencia y apoyo técnico al equipo del gobierno encargado de las negociaciones.

América latina : Desde el año 2008, ISLP ha ampliado su presencia en América latina a través de proyectos tanto en el área de los derechos humanos y el estado de derecho como en la área del desarrollo económico equitativo. Varios abogados, entre ellos de España, Francia y Bélgica, han ofrecidos sus servicios de manera gratuita, a distancia o sobre el terreno, para apoyar esos proyectos. Podemos destacar:  

Un proyecto de asistencia a un grupo ambiental peruano para la gestión sostenible de áreas de conservación incluyendo negociaciones para  la venta de créditos de carbono. 

La defensa de los derechos a la nacionalidad y a la igualdad de dominicanos con ascendencia haitiana en la República Dominicana a través de iniciativas ante las instancias judiciales, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

El Programa Haití que reúne un total de 15 proyectos. Destacamos  la primera reforma del Código Penal en más de 200 años, y los proyectos sobre derechos de la mujer, acceso a la justicia para personas de escasos recursos, reforzamiento de las estructuras de microfinanzas, y formación de abogados. A través de estos proyectos, nuestra organización apoya a organizaciones locales (ONG e instituciones  gubernamentales) principalmente en: 1) iniciativas para la reforma judicial, 2) el acceso a la justicia para personas sin recursos económicos, 3) la reforma del sistema penitenciario, 4) el respeto y la promoción de los derechos de la mujer, y 5) el acceso de las poblaciones rurales a las estructuras de las microfinanzas.

Después del terremoto del 12 de enero de 2010 que causó considerables pérdidas humanas y materiales, ISLP ha vuelto a ofrecer sus servicios para ayudar al Gobierno y a la población de la República de Haití en sus esfuerzos de reconstrucción. ISLP está trabajando con la Secretaría de Estado para la Integración de Personas con Discapacidad (SEIPH) sobre normas de acceso para personas con discapacidad que deberían aplicarse a la reconstrucción de los edificios públicos en Haití.

Los Abogados Voluntarios

ISLP cuenta entre sus abogados voluntarios, con abogados retirados y con abogados que todavía ejercen el Derecho. Los voluntarios designados para las misiones de asistencia técnica en el extranjero son necesariamente abogados experimentados, mientras que los que trabajan en proyectos dentro de un gabinete de abogados pueden ser abogados junior que lo hacen bajo la supervisión de abogados sénior. ISLP invita a los abogados de todo el mundo a participar como voluntarios en sus programas. ISLP busca especialmente juristas experimentados que hablen español para nuestros proyectos en Hispanoamérica.

Informaciones útiles

Las actividades de ISLP son financiadas por donaciones tanto de fundaciones privadas, en su gran mayoría de abogados y bufetes de abogados. ISLP elabora sus programas de manera independiente en colaboración con asociaciones locales.

ISLP desarrolla cada proyecto junto con un socio local (una ONG, una asociación o una institución gubernamental). Se elabora una descripción del proyecto de acuerdo con las necesidades y prioridades específicas de la organización local. Posteriormente, ISLP procede a la contratación de un abogado voluntario para el proyecto, cuya selección debe ser aprobada por la organización local. Al comienzo de cada misión, ISLP, de acuerdo con la organización local y el voluntario, prepara un documento ("Memorandum of Understanding" o "MOU"), donde se describen los objetivos de la misión. El MOU también define el papel de ISLP, de la organización local y del voluntario.  ISLP se encarga de los gastos y organización de viaje incluyendo la obtención de visados, vacunas (si es necesario) y alojamiento.

Si es abogado/a y desea registrarse como voluntario/a: haga clic aquí.

¿Cómo postular para obtener asistencia jurídica?

Si usted desea obtener la asistencia pro bono de los abogados benévolos quienes trabajan con ISLP, la primera etapa es llenar el formulario aquí.